Acerca del Programa

El Programa de Ingeniería Industrial del ITAM cuenta con las acreditaciones nacional e internacional más importantes que puede obtener un programa de ingeniería.  La calidad del Programa está avalada, a nivel nacional, por la acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).  La acreditación internacional al Programa otorgada por ABET, Inc (anteriormente Accreditation Board for Engineering and Technology), la más importante acreditación internacional de programas de ingeniería, es una constancia de que nuestros egresados cuentan con el perfil internacional que se requiere (Sección II.A.6, Manual de Políticas y Procedimiento de Acreditación de ABET).


En esta página puedes encontrar:

Historia del Programa
Evolución
Misión, visión y objetivos del Programa


Historia del Programa

La creación del Programa Académico de Ingeniería Industrial del ITAM fue aprobada por unanimidad por la máxima autoridad del ITAM: su Junta de Gobierno, el 7 de octubre de 1996.

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios fue otorgado por la SEP el 4 de julio de 1997 (REVOE: 972167).

Como consta en el acta notariada No. 7984 de la Junta de Gobierno del ITAM, los fundadores del Programa, los Doctores Carlos Zozaya y David Muñoz, señalaron que el Programa busca satisfacer:

La necesidad de contar con profesionistas especializados que puedan resolver problemas de las empresas e instituciones del sector productivo y de servicios, otorgar ventajas competitivas a las organizaciones, mejorar su productividad y rediseñar los procesos de los negocios aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías de proceso, producto e información es cada vez más importante en el entorno de modernización que vive nuestro país.

El Programa de Ingeniería Industrial del ITAM inicio formalmente sus actividades formales en agosto de 1997.


Evolución del Programa

El primer examen profesional ofrecido por el Programa fue en enero del 2002.

A la fecha (agosto 2011), se han titulado 135 egresados, del total de 235 alumnos que han cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios.

De los egresados del Programa:

  • El 60% han sido becarios de alguna empresa, principalmente del sector privado, durante la realización de sus estudios.
    • El 25% han realizado un posgrado en el extranjero, un 30% en México y un 20% han realizado diplomados o cursos especializados de alto nivel.
    • El 5% realizan funciones relacionadas con las áreas de manufactura, el 95% con áreas de servicios (principalmente logística y distribución, finanzas, mercadotecnia, compras o ventas, servicios de información).
    • El 20% han recibido algún reconocimiento de tipo profesional, por parte de la empresa en la que laboran o de algún organismo gremial.

Entre las universidades nacionales que utilizan como examen de admisión la Prueba de Aptitudes Académicas del College Board, el ITAM es la institución que requiere el puntaje más alto como mínimo para admisión.

Sobre los estudiantes del programa:

  • El 75% provienen de escuelas particulares, el 25% de escuelas fuera del Área Metropolitana de la Ciudad de México.
  • El 25% de los estudiantes estudian simultáneamente una carrera en el ITAM.
  • El 5% se encuentran realizando intercambio en el extranjero.

El primer cambio al plan de estudios se hizo en agosto de 2003.  La motivación básica de esta modificación fue ofrecer un plan de estudios flexible, individualizado para cada estudiante.  Esta flexibilidad permite la adecuación del programa de estudios, por un lado, a la diversidad de habilidades, características e intereses de los estudiantes y, por el otro lado, a las necesidades de los empleadores (reales y potenciales).

La flexibilización del plan de estudios consta de dos ejes:  la definición de áreas de concentración y la incorporación de materias optativas.  El estudiante se ve, así, posibilitado para estructurar un programa de estudios individualizado a su perfil, mediante su inscripción a una amplia variedad de materias, de departamentos tanto dentro como fuera de la División Académica de Ingeniería del ITAM.


Misión, visión y objetivos del Programa

Misión:

De manera congruente con la misiones, objetivos y filosofía educativa del ITAM y de la División Académica de Ingeniería, el Programa de Ingeniería Industrial tiene como misión:

Proporcionar al estudiante una educación integral (como persona y como profesional),  de acuerdo con la misión del ITAM. Convertirlo en un líder profesional en la práctica del diseño, análisis, implantación y mejora de los procesos y sistemas integrados por personas, materiales, información, servicios, energía y tecnología requeridas por las organizaciones modernas, lo que finalmente contribuirá, acorde con la misión institucional, al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera.

Visión:

El Programa busca:

Ser reconocido como un programa líder en la formación de Ingenieros Industriales, en los ámbitos profesional, social y empresarial.  Este reconocimiento se debe hacer explícito por parte de sus egresados, empleadores (potenciales y actuales de estudiantes y egresados), así como por la comunidad académica.